Tipos de ejercicios deberías realizar según la forma de tu cuerpo

Cuando queremos perder peso, solemos caer en el error de pensar que con una dieta equilibrada y un poco de ejercicio físico ya lo tenemos todo hecho, sin embargo y por desgracia, esto no es del todo correcto.

La gran mayoría de nosotros no le prestamos la atención suficiente a ciertos aspectos del cuerpo que determinarán la rutina de ejercicios que le viene mejor a cada uno. Para ello hay que tener en cuenta el tipo somático.

Se entiende por biotipo o tipo somático a la forma física que tiene el cuerpo de un ser humano. Esta forma está determinada por muchos factores como son el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular, la tendencia a acumular grasas, etc.

La mayoría de los profesionales coinciden en clasificar los tipos somáticos en tres grandes grupos: endomorfos, ectomorfos y mesomorfos. 

Endomorfos

Las personas endomorfas tienen tendencia al sobrepeso, esto es debido a que su metabolismo es muy lento y, por lo tanto, acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población. Es por esto que tienen que vigilar mucho más su dieta y seguirla muy estrictamente.

Además, deben realizar mucho ejercicio aeróbico para quemar calorías. Sin embargo, poseen la ventaja de que, si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad. Intenta incluir nueces, almendras, salmón, avena y vegetales en tu dieta a diario, son alimentos muy beneficiosos para ti.

Si tienes bastante barriga, una rutina en la que trabajes la parte superior, posterior y abdominal con el mínimo descanso entre series es lo mejor que te vendrá. Si tu problema son las caderas y los muslos, tienes dos opciones: la primera es realizar menos cardio de alto impacto y utilizar aparatos para tonificar las curvas de las nalgas, caderas y piernas.

Ectomorfos

Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados y con extremidades largas. Suelen estar por debajo del peso considerado “normal” y tienen dificultades para engordar debido a que su metabolismo es bastante acelerado.

Lorena Rivero

Líder y comelona.