Tipos de pareja que duran más tiempo juntas

¿Discutes a menudo con tu pareja ferozmente? ¿Te preocupas por sus necesidades y eres amable? ¿Le dedicas detalles cariñosos? Estudiando a 376 parejas de una media de 25 años de edad durante 9 meses, los investigadores de la Universidad de Illinois identificaron cuatro aproximaciones distintas que los romances toman para citarse y avanzar en sus vidas conjuntas, en pos de un compromiso más profundo.

1. Pareja dramática

“Estos enlaces tienen muchos altibajos, y su entrega se balancea salvajemente. Ellos tienden a tomar decisiones basadas en eventos negativos que ocurren en su amorío o en cosas desmotivadoras sobre su vínculo”, comentó Brian Ogolsky, profesor asistente del desarrollo humano y los estudios familiares en la Universidad de Illinois. “Estos detalles son los que pueden hacer que finalmente dos individuos se alejen el uno del otro…”

2. Pareja conflictiva

“Estas parejas operan en tensión entre el conflicto que los separa con fuerza y la atracción pasional que los vuelve a juntar con más poder incluso. Este tipo de amor puede que no sea sostenible a largo plazo, raramente estos juegos alocados y ardientes pueden durar 30 o 50 años. Los compañeros puede que cambien de un comportamiento a otro con el paso del tiempo, y convertirse en otro de los vínculos que mencionamos”, expresó Ogolsky.

3. Pareja social

Las parejas socialmente involucradas comparten sus redes sociales y confían en estos sitios webs y todo lo relacionado con ellas para sus decisiones sentimentales y de compromiso. “Los lazos afectivos ideales y poderosos deberían apoyarse en una amistad férrea. Y tener amigos mutuos hace que los miembros se acerquen más y confíen más”, explicó el profesor Ogolsky. Sin duda debería ser un aspecto común en una buena relación…

4. Concentrados en el otro

“Estos individuos ponen mucha atención recíprocamente y dependen del otro, usando lo que acontece en su enlace para avanzar en niveles más profundos. La gente que disfruta de este tipo de romances posee un gran sentido de la empatía, pues son cuidadosos por el otro, y sienten un apoyo inestimable en su amor”, comunicó en los hallazgos de su estudio Ogolsky. “Por todo esto se mueven en sintonía y eligen lo mejor para ambos…”

Desarrollo del análisis

Durante los 9 meses que duró este estudio, los participantes reportaron cómo de comprometidos estaban para casarse o no con su pareja y por qué. Los investigadores preguntaron a cada persona que elaborara su respuesta en base a los motivos que les dieron más cercanía o la eliminaron. Los dramáticos eran dos veces más propensos a romper que los demás, quizás debido a los cambios bruscos que sufrían: “Cuando ves que ciertas cosas dejan de funcionar y que esto te está haciendo daño poco a poco, lo más común es separarse”, dijo Ogolsky.

Por otro lado, los concentrados en su compañero tenían las probabilidades más altas de estar juntos y ser felices por más tiempo, de acuerdo al análisis. Esto puede deberse a su tendencia a compartir redes sociales sin apoyarse en ellas para decidir cosas importantes. En algún lugar por la mitad se encuentran los socialmente involucrados y los conflictivos. Los primeros tenían mucha satisfacción y estabilidad, mientras que los otros no sabían resolver sus discusiones eficazmente, sin significar que esto los alejara…

Los investigadores esperan que estas categorías ayuden para que las parejas tomen conciencia del estado de su romance, y puedan hacer algo para que perdure. “El mensaje importante es que hay ciertas formas para tomar las decisiones pensando en ambos miembros, y para apoyarse mutuamente, esto es clave para el futuro…”, comentó Ogolsky.