¿Qué hacer si tu niño se atora con algún objeto o alimento?

Los niños pequeños tienden a ser muy vulnerables en su etapa de crecimiento y desarrollo, en esta etapa los padres o tutores son los responsables de velar y cuidar de ellos para que nada malo les pase, pero muchas veces un simple descuido de un adulto, puede costarle la vida a un niño.

Debemos tener muy en cuenta lo que los niños se llevan a la boca, ya que cualquier artefacto o alimento podría causar un “Atragantamiento” en la garganta del niño y de esta manera puede causarle la muerte por asfixia. Hasta para un adulto resulta difícil esta situación, imagínense para un niño pequeño que no sabe ni tiene el conocimiento de cómo reaccionar frente a esta situación.

El Atragantamiento puede ocurrir de un momento a otro, el niño pequeño puede empezar a toser como una forma de defensa para expulsar el alimento u objeto que no le permite respirar, luego el niño al no poder respirar sus labios y cara comienzan a tornarse de color morado.

En estos casos lo más importante es saber cómo actual de una manera correcta y rápida ya que esto puede significar salvar la vida de un niño pequeño o bebe. A continuación les dejamos una serie de consejos y pasos para seguir en caso de atragantamiento en niños.

¿Que debo hacer?

Que-Debo-Hacer-Si-Mi-Bebe-Se-Atraganta2

Lo primero que debe tener en cuenta es permanecer lo más calmado posible para así de esta manera poder actual de la manera correcta y hacer las cosas bien. Luego verifique si el niño puede toser, respirar o hablar, si puede hacer estas cosas entonces el atragantamiento no es tan grave.

Si el niño tose fuertemente, entonces debe animarlo a que siga tosiendo para que expulse lo que no le está permitiendo respirar. También puede abrir su boca y verificar si puede ver el objeto u alimento para de esta manera tratar de extraerlo con mucho cuidado para no empujarlo más adentro.

Lorena Rivero

Líder y comelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *