La fórmula para que tu pareja te valore y busque enamorarte todos los días

¿Cuando conociste a tu pareja dejaste de salir con tus amigos y amigas para solo centrar tu vida solo en él? Si es así, esta información te interesa.

Un estudio señala que esto en lugar de traer beneficios a tu vida de pareja, a la larga provocará confusión y hasta problemas.

Muchos hombres y mujeres abandonan los encuentros sociales para sumergirse en la intimidad de la pareja, saliendo a pasar el rato con sus amigos únicamente cuando el otro se encuentra fuera de la ciudad, o cuando se separan.

“Los conceptos de ‘almas gemelas’ o individuos hechos ‘el uno para el otro’ son espejismos sobre los cuales el imaginario colectivo tiende a poner toda la expectativa en una sola persona”, explicó a Infobae Cecilia Moia, psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y experta en consulta de parejas.

Según la experta Gabriela Rougier, psicóloga especialista en terapia de parejas, cuando los roles de amante, mejor amigo y confidente confluyen en un solo individuo, si eso se rompe, la caída es muy dura y la recuperación igual.

Por eso, mantener algunos aspectos de la soltería en una relación es realmente el mejor enfoque para sostener la pasión y enriquecer una relación.

UN GRAN GRUPO DE AMIGOS LE QUITARÁ LA PRESIÓN A LA PAREJA

“Poner a una pareja en este pedestal fácilmente volteable de amante perfecto, único y mejor amigo solo lo prepara para fallar”.

La cultura popular idealiza el mito de encontrar una única persona, tanto en las parejas como en los mejores amigos, que satisfaga todas las necesidades. Sin embargo, nadie, ni un compañero ni amigo, puede hacerlo.

“La condición de único en cualquier relación y más aún en la de pareja, genera la ilusión de una completitud, que solo aplasta el deseo, pues exige cada vez más que el otro nos colme”, aseveró Moia.

Poner a una pareja en este pedestal fácilmente volteable de amante perfecto, único y mejor amigo solo lo prepara para fallar. Los amigos, por ejemplo, son catárticos y ayudan a resolver los problemas en las relaciones al tener a alguien con quien hablar y pedirle consejo.

Sin embargo, la especialista se cuestionó si este aspecto es en verdad propio de la soltería o lo es en realidad propio de la vida misma. “¿Por qué renunciar a ellos cuando se inicia o se está en pareja? ¿Tras qué ideal corremos cuando pensamos que alguien nos puede dar todo o ser lo único?”, se preguntó.

TENER UNA VIDA SOCIAL POR FUERA DE LA RELACIÓN EVITA EL ABURRIMIENTO

Por muy divertidas que sean las salidas románticas, pasar tiempo con amigos de manera individual o grupal por fuera de una relación puede ayudar a enriquecer el pacto entre los socios. Les permite a ambos tener nuevas experiencias que amplían sus intereses y perspectivas, y perseguir pasiones que de otro modo podrían quedarse inactivas.

“Tener una vida rica en intereses en general, conservar los espacios propios y los lugares de crecimiento personal ayuda en el sentido que evita poner toda la carga en una única persona”, agregó Rougier.

Sin embargo, si hay demasiadas diferencias, se pueden generar crisis irreparables en la pareja. “Si un miembro de la relación -explicó- es más bien solitario y planeaúnicamente una vida de a dos y el otro es sociable y busca mantener activas las relaciones con los demás en diferentes actividades y encuentros, se terminarán por distanciar”.

CÓMO ACOMPAÑAR UN CRECIMIENTO PERSONAL Y LABORAL

Tener intereses completamente diferentes o trayectorias profesionales que los apasionan e incluso si ambos persiguen los mismos títulos o trabajos, hablar sobre sus experiencias personales, puede ayudar a comprender mejor las trayectorias profesionales y las dificultades laborales.

Según Rougier, el crecimiento personal siempre alimenta a la pareja, pero la cuestión está en saber acompañar ese crecimiento. “Si el otro tiene una vida hacia afuera y crece en una dirección y el otro se estanca en su crecimiento posiblemente la pareja se aleje”, advirtió.