La andadera es un peligro para tu bebé, confirma la ciencia

Andadores, andaderas o tacatá es la manera en que se le conoce a estos artículos para bebé que llevan años en el mercado y que prometen “ayudar” a que tu hijo o hija camine más rápido y mejor. Pero la ciencia ha descubierto lo opuesto, ya que asegura que esto es un peligro para tu bebé, tanto así que podría llegar a ser mortal.

La Academia Estadounidense de Pediatría ha pedido su prohibición y sugieren que los padres se deshagan y/o eviten comprar estos artículos, ya que resultan ser muy peligrosos para la vida de tu bebé.

¿Por qué las andaderas son peligrosas?

Una reciente investigación publicada en la revista Pediatrics señala que entre 1990 y 2014 más de 230.000 niños estadounidenses menores de 15 meses fueron tratados en las urgencias pediátricas por lesiones producidas como consecuencia del uso de andadores.

Ante el gran número de víctimas, los autores y la propia Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), han pedido la prohibición de estos artículos y sugieren que los padres se deshagan de los que puedan tener en sus casas lo más pronto posible.

De acuerdo al pediatra Gonzalo Oñoro, coautor del blog Dos Pediatras en Casa, los bebés no caminarán hasta que estén preparados para hacerlo, ya que no se trata de un aprendizaje como tal, sino más bien de un desarrollo psicomotor infantil.

“Si un niño no camina es porque no ha adquirido todavía las habilidades motoras necesarias para poder hacerlo. Además, hay que tener en cuenta que el desarrollo psicomotor varía mucho de un niño a otro.

[…] Por ejemplo -continúa- se considera normal que un niño no camine de forma autónoma hasta los 18 meses de edad. Esto se debe a que unos adquieren esas habilidades más tarde que otros sin que suponga una patología”, explica el experto.

Por otro lado, y de acuerdo a la explicación del pedriatra Reyes Novoa y miembro del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), es importante informarse bien al respecto antes de adquirir un artículo como los andadores.