Éstos asquerosos parásitos pueden vivir en tu cuerpo sin que lo sepas

Cuando hablamos de parásitos nos referimos a organismos muy pequeños -incluso microscópicos- que viven sobre o dentro de otros, ya que de esa forma obtienen su alimento.

De hecho, aunque te resulte asombroso, alrededor de un 40% de los seres vivos se consideran parasitarios. Muchos de ellos pueden vivir sigilosa y silenciosamente dentro de tu cuerpo.

¿Cuáles son los parásitos que viven de y en ti?

SOLITARIA

Son parásitos que ingresan en el cuerpo a través de agua o alimentos contaminados con sus huevos o larvas. En el caso de estas últimas prosperan en los intestinos, y pueden vivir allí hasta 30 años. Esto, por ejemplo, puede generar pérdida de apetito y otras complicaciones gastrointestinales.

NEMATODOS

Llamados también “gusanos redondos” son organismos por lo general acuáticos, y pueden ingresar al cuerpo por contacto con el área en el que viven. Las larvas llegan a los intestinos y pueden crecer tanto hasta alcanzar el metro de longitud. Esto podría provocar síntomas como dolor abdominal, y pérdida de peso, entre otros.

ANQUILOSTOMAS

Se considera que, aproximadamente, entre 500 y 700 millones de personas alojan este tipo de parásitos que viven en el intestino delgado. Por lo general no desencadenan síntomas, aunque sí pueden comenzar a aparecer algunos como la anemia en casos más avanzados.

ÁCAROS

Los ácaros de la sarna viven debajo de la capa superior de la piel, generando erupciones o sarpullidos. Se contagian por el contacto con otra piel o alguna prenda de ropa infestada.

LOMBRIZ INTESTINAL

Estos parásitos son muy comunes; viven en los intestinos y mientras la persona duerme, las lombrices femeninas ponen miles de huevos alrededor del ano. Por eso los síntomas son picazón, y ardor en esa zona.

GIARDIA LAMBLIA

Éste parásito microscópico es responsable de la enfermedad diarreica llamada giardiasis. Provoca: diarrea, gases, náuseas, entre otros síntomas.

Lorena Rivero

Líder y comelona.