El bicarbonato de sodio eficaz para tratar enfermedades autoinmunes

El bicarbonato de sodio se ha utilizado como un remedio casero durante generaciones debido a sus propiedades antiácidas. Sin embargo, sus beneficios son aún más profundos, y una nueva investigación puede explicar por qué es una ayuda eficaz para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis.

¿Cómo puede este alimento básico de la cocina cambiar la respuesta inflamatoria del cuerpo? El bicarbonato de sodio es un elemento básico de la cocina que se usa comúnmente como un agente para leudante para pasteles.

Dicho esto, también se ha hecho un nombre por sí mismo como un remedio casero para varias condiciones. La media cucharadita de bicarbonato de sodio a menudo se toma para aliviar la acidez estomacal o el reflujo ácido, por ejemplo, y esta sustancia también se usa para blanquear los dientes.

Bicarbonato de sodio para tratar enfermedades autoinmunes

En un nuevo estudio, cuyos hallazgos se publican ahora en The Journal of Immunology, investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta revelan exactamente cómo beber una solución de bicarbonato de sodio podría estimular al sistema inmunitario contra enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide.

Paul O’Connor, un fisiólogo renal de la Universidad de Augusta, y sus colegas probaron los efectos que tendría beber una solución de bicarbonato de sodio, primero en sujetos animales y luego en humanos.

Sus experimentos cuentan una historia compleja sobre cómo esta sal proporciona una señal a un tipo especial de células llamadas “células mesoteliales”, y les dice que el cuerpo está bien y no está bajo ataque, lo que hace innecesario un sistema inmunitario agresivo. Por lo tanto, se evitan las respuestas autoinmunes dañinas.

Bicarbonato de sodio y células mesoteliales