¿Cuáles son las causas de la infidelidad?

Si alguna vez has sido víctima de la infidelidad, entonces seguramente te habrás encontrado llorando en un rincón, escuchando música romántica y preguntándote qué pudo haber pasado para llegar a ese estado; o peor aún, sintiéndote responsable por la situación pues tal vez no le diste a tu pareja lo que necesitaba, o porque no eres lo suficientemente atractiva.

Si bien es cierto que cada caso merece un análisis de las circunstancias para poder determinar las causas de la infidelidad, lo más importante es que recuerdes que eres una persona maravillosa, única e irremplazable y que una infidelidad es dolorosa, pero también es una oportunidad para crecer emocionalmente y aprender lo que significa construir una pareja. 

Los pensamientos fatalistas que van orientados a maltratar tu autoestima no mejorarán la situación, todo lo contrario, terminarán hundiéndote en la tristeza. Las causas de la infidelidad son numerosas y particulares, pero existen unas cuantas razones más generales que compartiremos contigo, con el objeto de brindarte más alternativas, perspectivas diferentes que logren hacerte evaluar la situación de una forma más objetiva en la que no existe la posibilidad de asumir el rol de víctima o de verdugo.

Razones más comunes de la infidelidad

Una de las principales causas de la infidelidad es la desaparición del amor pasional. Cuando nos enamoramos de alguien, hay un periodo que dura entre 3 a 6 meses en los que el cerebro genera una gran cantidad de serotonina (la llamada “hormona de la felicidad”) y que genera los típicos síntomas del enamoramiento: mariposas en el estómago, deseo desenfrenado, sensación de felicidad eterna que te hace sentir como caminando en las nubes, entre otras.

Después de cierto periodo de tiempo, el cerebro deja de producir serotonina y entramos en una fase más calmada de la relación. Esto no significa que no estás enamorado, todo lo contrario, pasas a un nuevo tipo de amor más fraternal en el que empiezas a conocer de verdad a tu pareja. Muchas personas están acostumbradas a interpretar este subidón de felicidad como amor verdadero, y una vez que desaparece, piensan que han dejado de amar a su pareja y que “ya nada es como antes” (¿les suena conocido?); por lo que comienzan a buscar relaciones con otros.

Todos conocemos a los infieles recurrentes, por ejemplo, el típico caso del hombre que termina un matrimonio por infidelidad; comienza una relación con la que fuese su amante, con la que termina por otra infidelidad, y así sucesivamente repitiendo una y otra vez el mismo error. Este tipo de personas suelen tener una estructura de personalidad que no les permite tener una vida en pareja, que no son capaces de comprometerse seriamente con una persona y no logran forjar el vínculo necesario para que una relación prospere.

socrates

Sólo sé que no sé nada.

Un comentario sobre “¿Cuáles son las causas de la infidelidad?

  • el 28/01/2013 a las 11:16 PM
    Permalink

    a mi novio n le hice infiel. n me arepiento lo amo y es lo mejor q me paso en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *