Si usas este talco puedes ser propensa a sufrir cáncer de ovarios

La Justicia de Estados Unidos ha dado un nuevo revés a la compañía estadounidense Johnson & Johnson, que fabrica, entre otros, muchos productos de higiene infantil e íntima. Después de ser condenada el pasado año a indemnizar por valor de más de 400 millones de dólares a una mujer que habría desarrollado un cáncer de ovarios después del uso continuado durante años del talco que comercializa la empresa, el fabricante tiene ante sí una nueva sanción histórica: cerca de 4.700 millones de dólares, por un total de 22 casos de cáncer de ovarios en todo el país.

Tal y como recoge ‘The New York Times’, un jurado del estado de Misuri ha ordenado a la compañía pagar un total de 4.140 millones de dólares por daños penales a las 22 mujeres y a sus familias y unos 550 dólares en daños compensatorios a las mismas, que acusan a Johnson & Johnson de no haber advertido a sus clientes de los riesgos de cáncer asociados a los componentes integrados en sus productos de talco.

La compañía, por su parte, ha asegurado que está “profundamente decepcionada” con el veredicto y que su intención es que su equipo de abogados presente un recurso. Esta no es la primera vez que Johnson & Johnson se enfrenta a una multa: en 2017 tuvo que pagar más 417 millones a Eva Echeverría, residente en Los Ángeles, en lo que fue la mayor condena hasta el momento del gigante farmacéutico. Sin embargo, son muchos los casos a los que tiene que hacer frente: cuando la Justicia dio la razón a Echeverría Johnson & Johnson tenía unos 4.500 litigios abiertos; a día de hoy, esa cifra se ha duplicado, alcanzando los 9.000 casos, según un documento del caso al qu ehan tenido acceso los medios estadounidense.

45 minutos para decidir

El abogado de una de las mujeres afectadas, Mark Lanier, ha explicado que después del juicio, que ha durado unas seis semanas, los miembros del jurado de San Luis, en Misuri, delibraron acerca de ocho horas sobre los daños compensatorios —que ascienden finalmente a más de 500 millones—, pero que para tomar la decisión acerca de los daños penales no tardaron más de 45 minutos. De las mujeres afectadas, seis han muerto y de las demás, casi todas estaban en el tribunal en el momento del fallo judicial, que se anunció el jueves. “Había gente llorando, gente abrazándose”, explicó el abogado.

Según Lanier, la compañía lleva 40 años maquillando la presencia de amianto en algunos de sus productos cuando lo que debería haber hecho es subrayar su existencia con etiquetas de advertencia. En 1999, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer ya había señalado que los polvos de talco podrían causar severos daños a la salud. En 2013, 14 años más tarde, un jurado del estado de Dakota del Sur determinó queel uso del talco para bebé de Johnson & Johnson contribuyó a que una paciente desarrollara cáncer de ovarios.