¿Cada cuánto se renuevan las pestañas?

Cuidados especiales

El doctor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid insiste en la limpieza exhaustiva de las mismas porque si no se pueden dar diversasenfermedades relacionadas con las pestañas. “Tras maquillarse conviene extremar la limpieza y retirar bien el rímel. Una de las patologías más frecuentes que hay actualmente es la blefaritis, que afecta al borde del párpado y es donde nacen pestañas. Hay unas toallitas específicas de higiene en las farmacias pero también se pueden limpiar con un poco de espuma de un champú neutro. Igualmente sucede con la raya del ojo, conviene desmaquillarse de forma exhaustiva para que no quede ningún resto”, explica el especialista.

Aunque existen diferentes enfermedades relacionadas con las pestañas, el experto menciona las tres más frecuentes: la blefaritis, la triquiasis antes mencionada, y los famosos orzuelos. “La blefaritis afecta a la caída de las pestañas y su origen se encuentra en una inflamación del borde palpebral. Cualquier encurvamiento, como la triquiasis, hace que roce la córnea y se irrite el ojo. Y por último estarían los orzuelos, provocados por una infección de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas o por una infección de las glándulas sudoríparas”, añade.

El también miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) destierra el mito de cortar las pestañas cuando nace un bebé, para que supuestamente éstas salgan más fuertes y curvadas. “Forma parte del acervo cultural pero no tiene ningún fundamento científico, ni biológico, ni nada”, apostilla.

Sobre los rizadores de pestañas que muchas mujeres emplean para maquillarse y curvar más sus pestañas, el doctor Romo sostiene que, como cualquier producto que pueda producir un cambio en la morfología de la pestaña, igual que los tintes, “no favorece, pero tampoco lo daña especialmente”. A su juicio, es “más importante” el cuidado del nacimiento del pelo de la pestaña, que el cuidado del cabello externo de la pestaña. “Cualquier pestaña que se caiga va a empezar a nacer otra”, sentencia.

EXCELSIOR