¿Cada cuánto se renuevan las pestañas?

¿A quién de nosotras no nos gusta tener unas pestañas de alto impacto? Sin embargo, ya sea por accidente o descuido, no nos libramos de cortarlas o provocar que se caigan. La buena noticia es que sí crecen y aquí encontrarás datos que quizá no sabías acerca de ellas

“Aparte de la función decorativa o estética tienen un papel protector para evitar que entre en el ojo cualquier cuerpo extraño que se encuentre en el ambiente, como polvo o arena, por ejemplo, además de que protege al ojo filtrando la luz solar e impide la irritación ocular”, explica en una entrevista con Infosalus el doctor Ángel Romo, del departamento de Oculoplastia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El especialista recalca además que si se caen sí vuelven a salir. “De hecho, cada cinco o seis meses se renuevan y tardan como siete u ocho semanas en crecer. Aunque en casos de pestañas patológicas, pacientes con alteraciones como la triquiasis, por ejemplo, un caso en el que la pestaña se curva hacia dentro, hacia el globo ocular y lo roza irritándolo, cuando las quitamos el paciente tiene molestias durante tres o cuatro semanas”, comenta.

Aunque parezca mentira, en el párpado superior existen entre 150 y 200 pestañas, mientras que en el inferior hay unas 80. “Son muy finitas y hay varias hileras. El párpado superior es como una malla de pestañas tupidas. Hay muchísimas, lo que pasa es que muchas veces por el rímel pensamos que son más pocas, y son más gruesas de lo que en realidad son”, agrega.

Se trata de un pelo normal, de hecho tiene la misma estructura que los pelos de la cabeza. Nace de un folículo piloso y se van añadiendo escamas de queratina como cualquier otro pelo. Eso sí, difiere tanto en el tamaño como en el grosor, y no suelen pasar de los 5 u 8 milímetros de tamaño. “El grosor es más variable aunque siempre será más fino que el del cabello. El color de las pestañas depende de la melanina, igual que cualquier cabello de otra localización”, detalla el oftalmólogo.