A través de los ojos se pueden detectar otras enfermedades

Determinados tipos de cánceres, esclerosis múltiple, diabetes o tiroides son algunos ejemplos de lo que se puede detectar por medio de los ojos.

“Al igual que ocurre con la piel, que puede reflejar otras enfermedades, los ojos es otro órgano donde se pueden manifestar señales de otras enfermedades” que no son propias de ellos y de la visión, explica a EFEsalud Ana Albandea, doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Asimismo, la pupila en sí, con sus propios nervios y músculos, puede mostrar signos de que algo no va bien.

“Los reflejos pupilares es algo básico en cualquier exploración. Si esos reflejos son normales o están alterados nos pueden ayudar a ver si puede haber una enfermedad u otra”, como patologías del sistema nervioso central, enfermedades neurodegenerativas, accidentes vasculares, traumatismos…

Este apoyo de la oftalmología para confirmar e incluso dar la señal de alarma de enfermedades del organismo hace que sea recomendable que pacientes con factores de riesgo acaben acudiendo a revisión derivados por el médico de cabecera.

“Pero sería casi inabarcable para la sanidad pública asumir una revisión anual de todos los adultos sanos, sin síntomas”, comenta la especialista en la Sección de Párpados, Órbitas y Vías Lagrimales del hospital Ramón y Cajal.

Cáncer

La detección del cáncer a través del ojo no es tan habitual, pero a veces esa ventana ocular puede mostrar alguna huella.

“Aunque es menos frecuente, la aparición de un lunar o mancha en la retina podría detectar un carcinoma de pulmón y cuando esto es así pedimos estudios que confirmen la sospecha de encontrarnos ante una metástasis coroidea de dicho tumor”, afirma por su parte, en un comunicado, el doctor David Antolín, director médico de Clinilaser de Madrid.

La doctora Albandea también indica que lo habitual es observar en el ojo una afectación tumoral pero, precisa, “tampoco es lo más frecuente que a través del ojo se diagnostique un cáncer ubicado en otra parte del organismo”.

Según la oftalmóloga, existen algunos tipos de linfoma que se reflejan en el fondo de ojo.

“Podemos ver metástasis que afectan al ojo y a su órbita procedentes de tumores en otras partes del cuerpo, pero no es lo habitual que se produzca un primer diagnóstico a nivel ocular”, puntualiza la oftalmóloga.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a todas la partes del cuerpo y de forma específica a los ojos.

“A las personas diabéticas sí es necesario hacerles controles anuales oftalmológicos”, indica la doctora del Hospital Ramón y Cajal.