7 formas de remover los vellos encarnados

Un vello encarnado es en realidad un pelo que se enrosca sobre sí mismo. Si bien un pelo encarnado es más común en las personas que tienen el pelo rizado, casi todo el mundo tendrá uno en algún momento. Si te afeitas con regularidad, es posible que tengas que hacerle frente a éstos con bastante frecuencia.

¿Te salen a veces vellos encarnados? Sigue estas instrucciones para deshacerte de ellos y evitar que regresen.

1. Usa una aguja estéril, unas pinzas o un dispositivo médico giratorio para vellos encarnados

  1. Usa las compresas tibias primero (esto debería llevar al vello a la superficie).
  2. No caves para llegar al vello si no puedes alcanzarlo fácilmente.
  3. Es posible que te tome un poco de tiempo persuadir al vello para que salga, así que preserva la piel y no la cortes.

Algunas veces verás el vello doblado cerca de la superficie de la piel. Esto significa que la punta del vello ha comenzado a crecer hacia adentro de la piel y si pones una aguja en el dobles y jalas un poco, con frecuencia el extremo se aflojará.

Si eliges usar pinzas, recuerda que estas pueden ser tanto puntiagudas, como chatas. Un par de pinzas puntiagudas puede causar menos daño a la piel de alrededor del vello si las usas con cuidado. Otra opción puede ser usar un dispositivo médico giratorio para los vellos encarnados, el cual no daña el folículo ni la piel que lo rodea.

2. Manten la piel libre de vellos encarnados

  1. Lava el área de alrededor del (antes) vello encarnado con agua tibia y un jabón humectante.
  2. Aplica un antiséptico para proveer protección extra contra las infecciones, evita usar ropa apretada en esa área y exfolia regularmente para prevenir el crecimiento de nuevos vellos encarnados.

3. Aplica una compresa tibia y húmeda en el área afectada por unos minutos

  • Solo moja un trapo con agua caliente, exprímelo y presiónalo contra el vello encarnado. Cuando el trapo se enfríe vuelve a mojarlo con agua caliente.
  • Si puedes ver el vello encarnado atrapado en la piel, este tratamiento lo suavizará y lo llevará más cerca de la superficie. Si inicialmente no puedes ver el vello, déjate la compresa tibia hasta que este alcance la superficie de la piel.
  • Si aplicas la compresa por diez minutos y aún no puedes ver ningún indicio del vello, entonces no vas a poder quitarlo por ti mismo o puede que sea algo más.

4. Utiliza una membrana de huevo

  1. Retira la membrana desde el interior de una cáscara de huevo.
  2. Cubre el área del problema con la membrana.
  3. Deja que se seque y que se encoja sobre el área.
  4. Una vez que esté seca, retírala. El vello encarnado debe salir junto con ella.
  5. Aplica un poco de medicina para el acné

Los vellos encarnados son muy parecidos a los granos, especialmente cuando el vello encarnado está acompañado de pus. Aplica peróxido benzoílo o ácido salicílico muchas veces al día por unos cuantos días. Esto, combinado con la exfoliación diaria, suele ser suficiente para quitar el vello encarnado, ya que la inflamación disminuirá, dándole más espacio al vello para salir (en lugar de encarnarse más).