6 consejos INFALIBLES (y NO tradicionales) para criar niños que NO sean groseros e irrespetuosos

Todos los valores se aprenden desde la infancia y dentro del seno familiar, después se van reafirmando en el colegio y la convivencia con los demás. No es suficiente enseñar a los hijos las frases “por favor”, “gracias” y “perdón”.

Existen muchos valores que deberán aprender para evitar que en un futuro sean niños groseros e irrespetuosos, lo cual podrían tener consecuencias en su autoestima, seguridad, confianza y relaciones personales.

Según lo publicado en Smart Parenting y en otros medios; los especialistas recomiendan reforzar las enseñanzas de los valores en los niños.

1.- Empatía

Los niños que sienten empatía con las personas que les rodean, están inclinados a pensar en los sentimientos. Son capaces de reconocer cuando han herido por alguna acción o palabra a alguien, he inmediatamente dirán “lo siento” o “gracias”. Según la Dra. Laura Padilla Walker, la empatía conduce a los individuos a ayudar a otros y ser amables.

Enseñar a los niños la idea de que todos somos iguales, es una manera de crear vínculos amistosos y mejorar las relaciones personales. Si un niño se comporta de manera irrespetuosa, es importante preguntarle cómo su comportamiento o acción ha hecho sentir a la otra persona.

Hablar con los hijos sobre los sentimientos como: decepción, vergüenza, frustración, felicidad o tristeza, ampliará su concepto de la realidad y humanidad.

2.- Reforzar en casa los valores

Todos los comportamientos que realiza tu hijo en el colegio o en cualquier otro lugar, es un reflejo del aprendizaje que se da en casa. Recuerda que los niños aprenden imitando las acciones de los padres y personas cercanas, es probable que si tu hijo dice palabras groseras, es porque seguramente las habrá escuchado en el hogar o televisión.

Lorena Rivero

Líder y comelona.