Curiosidades

¿Por qué la letra H en el español no suena?

La dificultad de la H es que es la única letra en el español muda. No tiene ningún sonido. Solo se pronuncia precedida con la C. Pero, sin eso no existe. No obstante, hay más de 2.000 palabras que comienzan con esa letra H y aparece intercalada. Entonces ¿Por qué existe la letra h?

Letra inútil


"Una letra reúne dentro de sí muchas cosas: el nombre, la figura, la pronunciación… La H es una letra muy compleja, y existe porque ha ido reuniendo a lo largo de la historia una serie de valores, algunos de los cuales han desaparecido pero otros se mantienen", le asegura a BBC Mundo José Manuel Blecua, doctor en Filología Románica, catedrático de Lengua Española y ex director de la Real Academia Española (RAE).

La H no siempre fue muda. Los fenicios la pronunciaban como una "J" aspirada. Al latin pasó del griego, que es como se pronuncia actualmente. También aparece en el inglés. Algunas palabras que comenzaban con F se sustituyeron por la H, que también se pronunciaba de forma aspirada a partir del siglo XIV.

La RAE sostiene que hasta mediados del siglo XVI la H aún se pronunciaba por medio de una aspiración. Al principio se adjudicaba a la gente culta pronunciar la H mediante una ligera aspiración. Pero en el siglo XV, esa tendencia cambió y las haches aspiradas se consideraban como un vulgarismo. Con el paso del tiempo, la H enmudeció completamente.

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: