Salud

Desintoxicación: ¿Funcionan las dietas detox?

La idea de la desintoxicación o del detox se convirtió en una idea popular en los últimos años. Si descuidaste tu cuerpo, debes haber oído al respecto. La idea es sacar de tu cuerpo todo lo que te hace mal, prometiendo la piel brillante y saludable, pérdida de peso y que todos los sistemas funcionen de forma óptima. Pero ¿funciona y da todos esos beneficios?

Quizá te interese: Alimentos para darle brillo a tu cabello

EL CUERPO SE DESINTOXICA SOLO


Hay dos formas en las que se usa la palabra "desintoxicación": sacar del cuerpo drogas o alcohol. La otra es en el hogar. Este tipo de desintoxicación se refiere a sacar todas las toxinas del cuerpo.

Con la vida que se lleva en nuestra sociedad, existen muchos químicos sintéticos  y sustancias que pueden ser tóxicas, pero ¿eso sale de nuestro cuerpo?

Sí. La piel es una barrera para que los cabellos finos del sistema respiratorio atrapen las partículas en las mucosidades. De esta forma, estornudamos. En el intestino, están las células linfáticas llamadas placas de Peyer, que revisten la membrana mucosa e identifican y eliminan las partículas dañinas para que no sean absorbidas en el torrente sanguíneo. Los riñones filtran la úrea de la sangre, así como otras sustancias.

¿Funcionan las dietas detox?


Estos procedimientos van desde eliminar el alcohol, la cafeína y el azúcar refinada, hasta dietas estrictas en las con sólo líquidos. Numerosos estudios como el de Edzard Ernst, profesor emérito de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, revisó información de estas dietas y no halló información suficiente sobre si eran realmente útiles.

Dos investigadores de Sydney, Australia, publicaron una revisión de estudios sobre dietas de desintoxicación. Tampoco lograron demostrar nada al respecto.

 

 

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: