10 trucos para caerle bien a la gente inmediatamente

La mayoría de las amistades se desarrollan tan naturalmente que ni siquiera te das cuenta de cómo o cuándo comenzaron. A veces, sin embargo, quieres hacer un esfuerzo para hacerte amigo de un nuevo conocido o convertirte en un mejor amigo para los amigos existentes. Para ayudarte en ese frente, fuimos por alguna investigación psicológica para encontrar estrategias sobre el arte de caerle bien a la gente respaldadas por la ciencia.

17 trucos para caerle bien a la gente inmediatamente

Sigue leyendo para descubrir cómo desarrollar mejores relaciones más rápido.

1. Copia a tu interlocutor

Esta estrategia se llama duplicación e implica imitar sutilmente el comportamiento de la otra persona. Cuando hables con alguien, intenta copiar su lenguaje corporal, sus gestos y sus expresiones faciales.

En 1999, investigadores de la Universidad de Nueva York documentaron el “efecto camaleón”, que ocurre cuando las personas imitan inconscientemente el comportamiento de los demás, y que el mimetismo facilita el gusto.

Los investigadores hicieron que 78 hombres y mujeres trabajaran en una tarea con un compañero, que era realmente un colaborador que trabajaba para los investigadores. Todos participaron en diferentes niveles de mimetismo, mientras que los investigadores grabaron en video las interacciones. Al final de la interacción, los investigadores hicieron que los participantes indicaran cuánto les gustaron esos socios.

Por supuesto, era más probable que los participantes dijeran que les gustaba su pareja cuando su pareja había imitado su comportamiento.

2. Pasa más tiempo alrededor de ellos

Según el efecto de mera exposición, a las personas les gustan las cosas que les son familiares.

El conocimiento de este fenómeno se remonta a la década de 1950, cuando los investigadores del MIT descubrieron que los estudiantes universitarios que vivían juntos en proyectos de vivienda tenían más probabilidades de ser amigos que los estudiantes que vivían más separados.

Esto podría deberse a que los estudiantes que viven cerca pueden experimentar interacciones más pasivas y cotidianas entre sí, como saludarse en la sala común o en la cocina. Bajo ciertas circunstancias, esas interacciones pueden convertirse en amistades plenas.

Más recientemente, los psicólogos de la Universidad de Pittsburgh hicieron que cuatro mujeres posaran como estudiantes en una clase de psicología universitaria. Cada mujer se presentó en clase un número diferente de veces. Cuando los experimentadores mostraron a los estudiantes varones imágenes de las cuatro mujeres, los hombres demostraron una mayor afinidad por aquellas mujeres que habían visto más a menudo en clase, aunque no habían interactuado con ninguna de ellas.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que simplemente pasar más tiempo con las personas puede hacer que les agrades. Incluso si no vives cerca de tus amigos, trata de mantener una rutina constante con ellos, como salir a tomar un café todas las semanas o tomar clases juntos.

3. Elogiar a otras personas

Las personas asociarán con tu personalidad los adjetivos que usas para describir a otras personas. Este fenómeno se denomina transferencia espontánea de rasgos.

Un estudio encontró que este efecto ocurrió incluso cuando las personas sabían que ciertos rasgos no describían a las personas de las que habían hablado.

Según Gretchen Rubin, autor de libros que incluyen “The Happiness Project”, “lo que digas sobre otras personas influye en cómo te ven las personas”.

Si describes a alguien más como genuino y amable, la gente también te asociará con esas cualidades. Lo contrario también es cierto: si estás constantemente hablando mal de las personas a sus espaldas, tus amigos también comenzarán a asociar esas cualidades negativas a ti.

4. Estar de buen humor

El contagio emocional describe lo que sucede cuando las personas están fuertemente influenciadas por los estados de ánimo de otras personas. Según un artículo de investigación de la Universidad de Ohio y la Universidad de Hawai, las personas pueden sentir inconscientemente las emociones de quienes las rodean.

Si quieres caerle bien a la gente y hacer que los demás se sientan felices cuando están cerca de ti, haz lo mejor para comunicar emociones positivas.

5. Hacer amigos con sus amigos
La teoría de las redes sociales detrás de este efecto se denomina cierre triádico, lo que significa que es probable que dos personas estén más cerca cuando tienen un amigo común.

Para ilustrar este efecto, los estudiantes de la Universidad de Columbia Británica diseñaron un programa para que los amigos aleatoricen a personas en Facebook. Descubrieron que era más probable que las personas aceptaran la solicitud de amistad a medida que aumentaba su número de amigos mutuos, del 20% sin amigos comunes al 80% con más de 11 amigos comunes.