10 explicaciones científicas sobre fantasmas y otros fenómenos paranormales

Según diferentes estudios, un 40 por ciento de la población de nuestro planeta cree en los fenómenos paranormales.

Justamente por eso, reunimos 10 historias y acontecimientos relacionados con lo sobrenatural, pero con una explicación sencilla, siempre desde un punto de vista científico.

Antes de que te entre el pánico por divisar ciertas sombras o te absorba el miedo a los fantasmas y duendes, recuerda que todo puede explicarse de forma racional.

  1. Casas con fantasmas

Año 1921, Londres. La familia de Lauren se mudó a una vieja casa a las afueras de la ciudad, la habían heredado de su tía. A partir de aquel momento, su vida se convirtió en una auténtica pesadilla. En la casa, constantemente, se oían extraños pasos y movimientos de muebles. Los niños se sentían atacados por algo extraño. La propietaria de la casa se despertaba por las noches asegurando que había una mujer desconocida sobre ella. Todo el mundo estaba terriblemente asustado, deprimido y completamente agotado.

Explicación científica. Las pesadillas se producían debido a una caldera defectuosaque, en vez de llevar el humo a la salida del techo, lo esparcía por toda la casa. La familia sufrió una intoxicación por monóxido de carbono.

  1. Objetos que se mueven

En 1853, 4 médicos decidieron llevar a cabo una sesión de espiritismo invocando al más allá, confirmando el experimento del físico Michael Faraday sobre el efecto ideomotor. Se requirió a los sujetos centrar toda su atención y les dijeron que la mesa delante de ellos se movería hacia la izquierda. La mesa, ciertamente, se movió y hasta comenzó a levitar.

Explicación científica. Al principio, a la mitad de los participantes se les dijo que la mesa iba a moverse a la izquierda y al resto que lo haría hacia la derecha. Y la mesa no se movió. Pero cuando a todos se les sugirió que la mesa se movería solo a un lado, ¡esta voló! Funcionó el efecto ideomotor, es decir, realizaron movimientos inconscientemente, un fenómeno puramente psicológico que los participantes provocaron.

  1. Vida después de la muerte

Esta historia la contó Andrei Gnezdilov, doctor en medicina. Durante una intervención quirúrgica, el corazón de una paciente se detuvo. La mujer fue rescatada. Después, contó al médico que una fuerza la empujó fuera del cuerpo y en aquel momento sintió puro terror: ¿y si se quedaba sin tiempo para despedirse de su madre y de su hija? Su mente, inmediatamente, se trasladó a su casa. Vio que su madre cosía y su hija jugaba. Entró una vecina con un vestido de lunares para su hija. La niña corrió hacia ella, tocó una taza sin querer y esta se rompió. La vecina dijo entonces: “Es una buena señal”.

El doctor contó luego que fue a visitar a los familiares de su paciente. Y resultó que, mientras duraba la intervención, los había visitado la vecina con un vestido con lunares para la niña y la taza se había roto.

Explicación científica. El doctor Stuart Hameroff y el físico Roger Penrose creen que nuestra conciencia vive en microtúbulos de las células del cerebro, responsables del procesamiento de la información cuántica. En caso de muerte clínica, esta información cuántica abandona el cerebro, pero no deja de existir. Es por eso que conocemos tantas historias hablando del final de un túnel y levitaciones sobre el cuerpo.

Cabe señalar que muchos otros científicos no están de acuerdo, en absoluto, con esta hipótesis.

  1. Fantasmas y reflejos extraños en el espejo

Esta historia ocurrió en el año 2005. Una mujer joven comenzó a ver su reflejo de forma distorsionada, con sombras grises constantes, mientras tomaba un baño. Asustaba a todo el mundo con su comportamiento y realmente se estaba volviendo loca, hasta que descubrío qué sucedió con su calentador de agua.

Explicación científica. Esta actividad paranormal también fue provocada por un mal funcionamiento de ese calentador de agua, que impregnaba la casa de monóxido de carbono. Este gas es incoloro, lo que hace que sea prácticamente imposible detectarlo. Pero es muy peligroso. La intoxicación con él provoca sensación de náuseas, debilidad, fatiga, confusión de la conciencia, pueden producirse alucinaciones y, finalmente, la muerte.

  1. Sombras grises

Hace más de una década, el conocido científico Vic Tandy notó cómo una noche en su laboratorio unas extrañas sombras lo observaban. Algo gris y sin forma lentamente se acercaba, poco a poco se movía, lo miró miró a los ojos y, de repente, se esfumó.
Explicación científica. En su laboratorio, el científico británico Vic Tandy había instalado unos días antes un ventilador que producía un ruido infernal a bajas frecuencias, inaudible para los humanos.
Estas ondas tenían una frecuencia de 18,98 Hz, casi igual a la frecuencia del movimiento del globo ocular en los hombres. Sin embargo, sigue siendo un misterio por qué estas “resonancias” adoptaban formas como las que describía Tandy.

  1. Histeria de masas

En el verano de 2013, en la ciudad de Gazipur, Bangladesh, tres mil trabajadores de una fábrica de costura convocaron una huelga. Y no lo hicieron por razones salariales o por su jornada laboral: lo que solicitaban era que se actuara contra un fantasma que habitaba los servicios. Un espíritu que los atacaba.

Mariflor Rivero

Líder y comelona.