Search

¿Tienes eccema? Te mostramos qué ocurre en nuestro cuerpo al tenerlo y cómo solucionarlo

La dermatitis atópica, comúnmente conocida como eccema, es un trastorno cutáneo crónico que se caracteriza por la aparición de erupciones pruriginosas y descamativas. Hasta hace relativamente poco no se sabía exactamente la causa y el proceso mediante el cual se formaban estas heridas en la piel, sin embargo, ya podemos saber cómo se producen realmente.

En 2006, los investigadores encontraron un fuerte vínculo entre las personas que carecen de una determinada proteína de la piel, y el riesgo de desarrollar eccema. Ahora, los científicos han trabajado sobre los resultados para descubrir qué es exactamente lo que sale mal. Esta investigación podría ayudarnos a encontrar una cura real y efectiva.

El eccema es una afección cutánea muy común que afecta al 20% de los niños y al 3% de los adultos de todo el mundo. Aunque existan muchas cremas y lociones para tratar los síntomas, esta afección todavía no tiene cura.

Durante la última década, los científicos han descubierto que el eccema se asocia con una falta genética de filaggrina (proteína agregadora de filamentos) en la piel. Esta proteína ayuda a dar forma a las células individuales de la piel y juega un papel muy importante en la protección de ésta.

Si una persona tiene una mutación genética que impide el suministro adecuado de filagrina, puede desarrollar afecciones cutáneas como eccema o ictiosis vulgar, donde las células de la piel no se desprenden y, en su lugar, se amontonan como si fuesen escamas de pescado.

Ahora los científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, en colaboración con GSK Stiefel, han estudiado una serie de proteínas y vías moleculares que conducen a este problema de insuficiencia.

“Hemos demostrado que la falta de la proteína filaggrina es suficiente para alterar las proteínas clave y las vías involucradas en el desencadenamiento del eccema”, afirma el investigador principal Nick Reynolds de la Universidad de Newcastle.

IMPORTANTE: mundoconsejos.com recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.