Search

¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos? (reflexión)

modales-a-los-hijos

En la caricatura vemos a dos madres, cada una instintívamente tratando de hacer lo mejor por su hijo, de darle la mejor enseñanza de vida.

Por un lado una mamá que trata de “asustar” o usar el miedo como medio de aprendizaje para hacer llega un mensaje a su hijo, apuntando al hombre que está barriendo la calley haciéndole una observación que puede ser catalogada como vanal y denigrante: “Si no estudias, terminarás como el“. ¿Como el? ¿qué significa como el? ¿como un hombre que está cumpliendo su trabajo, por más difícil y mal remunerado que sea? ¿por más que tenga que aguantar humillaciones porque no es un “trabajo de alta gama” pero que aún así lo realiza?…

Todo trabajo es honrado

Mientras no se le haga daño a nadie y sirva de algo a la comunidad, cualquier tipo de actividad de este tipo vale la pena ser desarrollada. Ahora bien, es cierto que hay algunos tipos de trabajos que, si fuéramos mejores seres humanos, no deberían existir (por ejemplo, si nadie bota basura en la calle, nadie tendría que recogerla), pero la realidad hoy en día es que esos trabajos son necesarios y alguien tiene que desarrollarlos.

Existe otra manera, una mejor manera

Vamos a cambiar la forma en la que educamos a nuestros niños, cambiar la forma en la que vemos el éxito en una persona. Dejar de enfocarnos en lo material, en lo visual (mientras más tengo, mejor soy y estoy) , pongamos más enfásis en lo interno, en lo personal, en el desarrollo humano, espiritual, del alma… que lo que valga la pena sea la cantidad de bondad, generosidad y humildad, no la cantidad de monedas en el banco.

Siguiendo con el ejemplo de la imagen, la otra mamá le dice a su niña “Si estudias bien, podrás hacer un mundo mejor para el“… de eso se trata. De querer hacer un mejor mundo para todos, no enfocarnos sólo en nuestro bienestar personal, en el “YO”, sin importar nada más.

¿Y ustedes? ¿qué piensan? ¡déjanos tus comentarios!


Sólo sé que no sé nada.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *