Search

Le pidió a su jefe el día libre por “salud mental”. La respuesta fue brillante

Hay días en los que el cuerpo dice basta, ya sea por una gripe, un resfriado común o el retorno de las migrañas, y nos hemos visto obligados a pedirle un día de asueto al jefe.

No somos infalibles. Ni inmunes. Y, en mayor o menor medida, nos encontramos con una respuesta comprensiva. Todos hemos estado ahí. Hay empatía. Sin embargo, todavía nos queda mucho para que la salud mental se empiece a tomar en serio en nuestro lugar de trabajo, al menos tanto como la física.

Entendemos por salud mental el bienestar emocional, psíquico y social. La que afecta a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con el estrés, las relaciones personales, la vida y sus decisiones. No obstante, lo más probable es que te resulte difícil explicar por qué te sientes emocionalmente agotado. Y más aún que tu jefe lo entienda. Pese a que alrededor de un millón de personas padecen enfermedades mentales. sigue siendo algo abstracto, un pretexto, una excusa más para salir del trabajo, y hablar sobre ellas es todo un reto en muchas oficinas.

Plantear el problema a tus superiores puede ser desalentador, excepto si tienes un jefe como el de Madalyn Parker. Ella es desarrolladora web e ingeniera en Olark Live Chat, en el Estado de Michigan.

Estaría pasando por un mal momento, no lo especifica. Lo que sí sabemos es que decidió cogerse dos días libres para mejorar su bienestar emocional y que la respuesta de su jefe fue tan brillante que se volvió viral al compartirla.

En un e-mail titulado “¿Dónde está Madalyn?”, escribió: “Me voy a coger hoy y mañana libres para concentrarme en mi salud mental. Espero poder volver la semana que viene revitalizada y al 100%”. Fue breve, dos frases, pero más que suficiente para su jefe.

Poco después, Ben Congleton le respondió de la mejor manera posible, haciendo gala de una comprensión insólita en el entorno laboral: “Solo quería agradecerte que me envíes e-mails como este. Cada vez que lo haces lo utilizo como un recordatorio de la importancia que tiene tomarse días libres por temas de salud mental. No puedo creer que esto no sea la práctica habitual en todas las organizaciones. Eres un ejemplo y nos ayudas a superar el estigma para que podamos dar los mejor de nosotros mismos en el trabajo”, reseñó el portal de El Confidencial, citado por MSN Noticias.

Eso es flexibilidad laboral. Madalyn quedó tan satisfecha con su respuesta que realizó una captura de pantalla y la puso en las redes sociales. Ahora el tuit ya tiene alrededor de 10.000 compartidos y más de 32.000 ‘me gusta’.


Líder y comelona.