Search

¿Ex procurador confiesa toda la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos? Entérese acá de los detalles

Ya han transcurrido casi 3 años después de la desaparición de los 43 estudiantes en México, y el caso sigue plagado de dudas y de denuncias de inconsistencias en la investigación.

En varios medios de comunicación digitales empieza a hacerse eco una noticia al respecto: Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de México,  “reconoce y admite que el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa ha sido un completo engaño y el pueblo de México no se merece ser engañado de esta forma”.

A saber, la desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala, en México, persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.

¿La verdad histórica?

De acuerdo a lo que se ha publicado en varios portales, presuntamente el ex procurador confesó recientemente que: “La verdad histórica de la que tanto se habló en su momento no es otra cosa que una completa mentira, una muy grande, diseñada por las personas más cercanas al Presidente Enrique Peña Nieto, el único propósito fue diseñar una explicación que mantuviera cierto control y paz social entre los ciudadanos mexicanos”.

Asimismo, se encuentra citado que dijo: “Estoy muy arrepentido de haber participado en este horrible montaje, en este tiempo alejado de los reflectores he reflexionado y estoy seguro que llegó el momento de contar la verdad. Esa noche del 26 de septiembre fui yo personalmente el que dio la orden al cuerpo de militares para que abrieran fuego en contra de los estudiantes, y también ordené que los sobrevivientes fueran transportados al cuartel militar para ser interrogados, para que después fueran asesinados. Esa fue la orden que yo mismo recibí de parte del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong”.

1

Captura de pantalla del sitio web Badabun, en el cual encontramos la noticia falsa

Más allá de la noticia

No obstante, el equipo de Mundo Consejos luego de una revisión exhaustiva, pudo constatar que dichas noticias son falsas, puesto que al revisar entre los portales que aseguran que Murillo Karam desmintió la “verdad histórica”, todos citan que fue publicado “en estos días” (haciendo referencia al 2017, año en curso) en el periódico británico “The Guardian”, y la última nota publicada al respecto en dicho portal tiene data de febrero 2016.

2

Captura de pantalla donde se puede verificar que la última nota publicada por “The Guardian” fue en febrero de 2016 y no tiene nada que ver con lo que aseguran en el portal anteriormente citado.

En un caso donde abundó la desgracia, las detenciones y las protestas, pero sobre todo, las pocas certezas, el llamado es a que dejemos de ser eco de la falsedad y nos apeguemos a la verdad, de ese modo seremos mejores periodistas y mejores seres humanos.

Con información de: Mundo Consejos


Periodista, astróloga y amante de la cocina. Creo firmemente que escribir es, además de verbo, propósito.