Search

¿Por qué está vinculada la sal con la mala suerte?

Muchos hemos crecido con la creencia que hemos heredado de nuestros padres o amigos, de que la tirar sal es de mala suerte. Esta superstición es muy antigua y según las afirmaciones más conocidas, esta relación se debería a las propiedades que tienen. La principal creencia dice que derramar sal presagiaba la aparición del mismo diablo en persona.

Para los romanos, la sal era un bien que escaseaba mucho, por ello era muy apreciada y comercializada a través del trueque; así, el hecho de que se cayera la sal accidentalmente era un acto muy desafortunado, de allí que se quedó con esa impresión a través de los tiempos.

Para Charles Nodier, escritor francés, en las culturas salvajes, el acto de derramar sal es un rechazo a la protección y hospitalidad que nos brindan, y esto nos hace pensar que son extraños o asesinos. Por alguna extraña razón, mientras en algunas culturas, la sal era relacionada con la inmortalidad y la buena fortuna; para otras tradiciones, la sal ha sido símbolo de mala suerte.

Aún no se puede determinar cuándo y dónde nace esta superstición. La sal, junto con los gatos han sido a lo largo de la historia los símbolos más importantes tanto para la brujería como para los buenos y malos augurios