Search
androportada

Si tu esposo tiene bajo apetito sexual, puede que tenga…

El paso de los años no deja a nadie indiferente, en las mujeres esto se manifiesta principalmente con la llegada de la menopausia, periodo en que el cuerpo hace un conjunto de cambios hormonales que nos llevan a la ausencia total de menstruación y por tanto de fertilidad.

Y aunque por años se ha creído que este es un proceso que atañe solo a las féminas, es algo que tampoco deja indiferente a los hombres, pues ellos también comienzan a presentar una serie de síntomas que ayudan a revelar que el tiempo de la ANDROPAUSIA ha llegado. SI bien no es un tema que se toque abiertamente, si es muy importante conocer cómo y cuándo comenzarán a ocurrir ciertos cambios, y por este motivo es que te invito a leer a continuación sus síntomas:

Es un proceso natural

La ANDROPAUSIA, a diferencia de lo que muchos creen, NO se trata de una enfermedad, sino de un proceso de envejecimiento natural por el que deberán pasar todos los hombres a partir de los 50 años de edad.

Algunos hombres requieren asistencia médica

Si bien la gran mayoría de los hombres suele llevar el proceso de la disminución de la producción de hormonas de los testículos de buena manera. Algunos pueden llegar a requerir de apoyo médico.

Lo importante es tener claro que esto no significa un cese definitivo de la producción de andrógenos (en su mayoría testosterona), sino que se trata de una declinación de la misma, produciendo que no llegue correctamente a algunos tejidos como el cerebro, corazón y huesos.

Hay que estar atentos a los primeros síntomas

En realidad, como en la mujer, los síntomas pueden ser muy variados dependiendo, la mayoría de las veces, del cuidado que se procure el varón tanto para su cuerpo como para su mente y sus emociones, de acuerdo a su filosofía o actitud que tenga para resolver y vivir su vida.

No se sabe cuando aparecerán los primeros síntomas y cuales serán con exactitud, pues varían en cada varón. Pero sea como sea, no tiene que tomarse este momento como un problema grave o para preocuparse.  A continuación damos una pequeña lista de los posibles síntomas que indicarían los niveles bajos de testosterona biodisponible en el cuerpo:

  • – Disminución del impulso sexual
  • – Osteroporosis
  • – Declinación de la calidad seminal y la capacidad fecundadora.
  • – La eyaculación presenta menor volumen y proyección.
  • – Declinación de la erección debido a una pérdida más rápida de la vasocongestión genital
  • – Nuevas actitudes emocionales y de conducta
  • – Baja el tono y la resistencia muscular
  • – Aumenta la acumulación de grasa corporal en la cintura  y la parte superior del cuerpo
  • – Riesgo Cardiovascular

10906368_781548531922727_3120435720252230536_n

Existen tratamientos

Luego de someterse a algunos exámenes que confirmen el diagnóstico, es muy importante seguir firmemente las indicaciones del médico tratante. Pues NO todos los hombres necesitan de un tratamiento que proporcione la testosterona que falta, pues algunos hombres tienen factores que harían sumamente riesgoso recibir una inyección de este andrógeno.

Hay que mantener a raya la hipertensión, el colesterol y la próstata.

Todos los factores que mencioné antes son de vital importancia a la hora de recibir un tratamiento con testosterona. Pues si alguno de ellos no está tratado de manera eficiente, es muy probable que se puedan desencadenar un panorama que puede llevar incluso a la muerte.

Recomendaciones

Para finalizar les dejamos un aserie de recomendaciones que ayudan a llevar esta etapa de mejor manera y complementan una eventual terapia hormonal

Es importante mantener la actividad sexual, está comprobado que tiene un efecto beneficioso sobre la erección, ya que capacidad de erección cambia con la edad pero no desparece, ningún hombre es demasiado mayor para consultar un problema de disfunción eréctil, es fundamental no renunciar a la vida sexual

Aliviar el stress ayuda mucho por ejemplo mediante la práctica de deportes

Compartir el “problema” con la pareja, ya que puede ser parte activa en la solución del mismo, y con amigos o grupos de la misma edad que puedan estar padeciendo síntomas similares

Es muy importante cuidar la alimentación y las horas de descanso

Disminuir o evitar el consumo de cafeína y alcohol

NO es un proceso comparable con la menopausia.

No son pocas las personas que se refieren a este proceso de envejecimiento como la “menopausia masculina”, sin embargo debes saber que estos procesos, si bien ambos aparecen cuando se está envejeciendo, no son comparables, pues en el caso de las mujeres podemos hablar de la total extinción de la producción de estrógenos, mientras que los hombres solo manifiestan un declinación de la producción de testosterona.

Si notas algunos de estos síntomas en tu pareja o en ti mismo, no olvides agendar cuanto antes una cita con tu médico de confianza, pues resulta imprescindible que este proceso se viva de manera ordenada, tranquila y guiada por manos de expertos para evitar complicaciones mayores.


Líder y comelona.