Search

¿Cuánto dura la menopausia y cuáles son sus primeros síntomas?

Todas las mujeres en algún momento de su vida les tocará experimentar con la menopausia, esto debido a los cambios hormonales que disminuyen la cantidad de óvulos.

La mayoría de las mujeres tienen, desde el momento de su nacimiento, alrededor de 1 a 3 millones de ellos, que se expulsan con la menstruación.

En este artículo te daremos a conocer cuáles son los síntomas de la menopausia y cuanto tiempo dura. ¡Atención mujeres!

¿Cuánto tiempo dura la menopausia?

Se conoce que los ovarios reducen la producción de estrógeno y los óvulos se vuelven más resistentes. Además, debido a la pérdida de estrógeno, pueden aflorar los síntomas de la menopausia. Entre tanto, también disminuye la testosterona, hormona conocida por su participación en el impulso sexual.

La reducción de estrógeno también afecta a muchas partes del cuerpo, incluyendo los vasos sanguíneos, el corazón, los huesos, los senos, el útero, el sistema urinario, la piel y el cerebro.

Los síntomas pueden durar hasta cuatro años en promedio. Sin embargo, llega a extenderse hasta los 10 años o más en algunas mujeres y es variable en su longitud. Todo dependerá de las características físicas y hormonales que poseas, pues todos los cuerpos son diferentes.

Síntomas más comunes que experimentan las mujeres en la menopausia

1.- Problemas para dormir

El insomnio es un síntoma constante en las mujeres menopáusicas. También suele sentir: períodos más pesados o ligeros, empeoramiento del síndrome premenstrual (PMS), sensibilidad en los senos, piel, ojos o boca seca, dolor muscular y articular, dolores de cabeza, problemas de memoria y concentración, pérdida de cabello, aceleración del ritmo cardiaco, adelgazamiento o aumento de peso.

2.- Problemas emocionales

Estos pueden incluir cambios constantes en el humor, irritabilidad o depresión leve en nuestro cuerpo.

3.- Sofocamiento

Los sofocos pueden ocurrir varias veces al día o al mes. Este síntoma hará que la mujer sienta calor en su cara y parte superior del cuerpo. Pueden durar unos segundos, varios minutos o más.

4.- Tener escalofríos

Aunque anteriormente dijimos que puedes tener ataques de calor durante la menopausia, también es normal sentir excesivo frío en algunas partes del cuerpo como en los pies o las manos. Es bastante normal que el cuerpo tiemble por ellos.

5.- Cambios en la vagina

Nuestra vagina también tiene una participación activa en estos cambios hormonales, por lo que suele tener síntomas de resequedad, reducción de la libido, malestar durante el sexo y una necesidad constante de orinar.

6.- Sentir sudoración nocturna

Aparte de los ataques de calor, nuestro organismo también puede experimentar una excesiva producción de sudor en la noche. Esto provoca que la mujer tenga un sueño inconstante y se despierte cansada.

IMPORTANTE: mundoconsejos.com recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.


Líder y comelona.