Search
paralisis-del-sueno-terrible-trastorno-que-ha-L-HoCgCe

Cuando despiertas en la noche y el cuerpo no responde

Imagina que una noche cualquiera te despiertas de un sobresalto, quieres reincorporarte pero inexplicablemente no eres capaz. Por alguna extraña razón tu cuerpo no obedece las órdenes que le mandas desde tu cerebro. Te encuentras totalmente despierto, en plena oscuridad, sin saber porqué o qué te retiene completamente inmóvil sobre la cama.

De repente notas que algo se mueve en la oscuridad, justo en una de las esquinas de la habitación. Horrorizado, observas cómo la extraña figura parece que se aproxima lentamente hasta tu cama.

Entonces intentas pedir ayuda, quieres gritar pero tus labios parecen estar sellados. Eres incapaz de articular cualquier palabra o emitir algún sonido. Poco después, empiezas a notar que te falta el aire, de repente te ahogas como si una mano te agarrase la garganta y no te dejase respirar.

¿Qué es parálisis cerebral o parálisis del sueño?

Es un trastorno del sueño sorprendentemente común que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. Quien la sufre, despierta bruscamente teniendo plena consciencia de sus pensamientos pero manteniéndose paralizado físicamente. Como si del síndrome del enclaustramiento se tratara, la persona se siente atrapada en su propio cuerpo.

Aunque puede abrir los ojos, no es capaz de emitir sonido ni mover músculo alguno, lo cual le genera una considerable sensación de angustia y de temor por estar sufriendo un episodio de una enfermedad grave. Por si fuera poco, al encontrarse en un estado de limbo entre el sueño y la vigilia, la persona suele padecer alucinaciones auditivas y visuales que generalmente coinciden en una intensa sensación de presencia y de movimiento en torno a su cuerpo indolente.

A veces este es el síntoma que puede estar ligado a un problema psiquiátrico.

Debido a la desesperación que este tipo de sueños produce, durante la historia se los ha vinculado a todo tipo de cosas; hasta a la ‘presencia de seres diabólicos’, pero esto es lo que la ciencia sabe:

“La parálisis del sueño, es la sensación de estar consiente pero sin tener la habilidad de moverse o hablar”

Esta imposibilidad de moverse, aún queriendo hacerlo, puede durar desde unos segundos hasta varios minutos; algunas personas experimentan esto despertándose con falta de aire como si se estuvieran sofocándose.

paralisis-sueno

Hay dos tipos de parálisis

Parálisis Hipnagógica

Esta se da, solamente, cuando recién te estás quedando dormido. Tu cuerpo y tu cerebro comienzan a relajarse perdiendo la conciencia lentamente sin que te des cuenta de este cambio. Sin embargo, la parálisis toma lugar cuando en ese proceso, tu cerebro toma conciencia y se da cuenta que no puedes hablar ni moverte.

Parálisis Hipnopompico

Al contrario de la primera, esta se da cuando ya estás profundamente dormido. Durante el sueño, pasamos por varios estados de conciencia hasta que alcanzamos lo que se conoce como REM (movimiento rápido de ojos, por sus siglas en inglés), que es el sueño más profundo.

El sueño profundo o REM, sólo toma 90 minutos de una noche de sueño. En esta etapa es en la que se producen los sueños, y tus músculos están, por decirlo de alguna forma, apagados. Acá es en donde se produce este tipo de parálisis, si de repente tú tomas conciencia antes de que el REM termine, entonces notarás que no puedes moverte ni hablar (o gritar, ya que en la mayoría de los casos el sentimiento es aterrador).

Quiénes desarrollan estas parálisis

De acuerdo con WebMD, 4 de cada 10 personas alguna vez en la vida lo experimentan.

Estos son algunos de los factores que pueden producirlas

Falta de sueño

Cambio en los horarios de sueño

Condiciones mentales como la bipolaridad o estar bajo mucho estrés

Se da con más frecuencia cuando dormimos de espaldas

Cuando hay otros problemas relacionados con el sueño como la narcolepsia o calambres nocturnos en las piernas

El uso de algunos medicamentos para tratar trastornos de personalidad o comportamiento

Con el abuso de sustancias como droga o alcohol

Aunque nos ha pasado a casi todos alguna vez, debes preocuparte y ver un médico si sientes ansiedad debido a lo recurrente que son estos episodios, si te sientes demasiado cansado durante el día, o si no puedes dormir por estas parálisis.

Cómo se trata

Aunque no siempre es necesario recibir un tratamiento ya que los síntomas desaparecen, es importante que no los ignores si son frecuentes. La mayoría de los médicos luego de conducir estudios, trata esta condición con antidepresivos, tratando cualquier problema mental que pueda estar contribuyendo a esto.

IMPORTANTE: mundoconsejos.com recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.


Francisco Dávila

Geek, Amante de las Hamburguesas y los vídeoJuegos