Search

Cosas que necesitas saber sobre la infección del arañazo de gato

Las personas que tienen gatos como compañeros pueden ser muy felices, pero algunas veces los bellos animalitos pueden ser un poco agresivos. El carácter de cada uno es totalmente diferente, un arañazo o dos puede ser algo muy normal para sus dueños. Lo que muchos no saben es que hay una enfermedad que se desarrolla a través de esa pequeña rasgada, si no se cuida se puede tener una serie de síntomas sumamente peligrosos para la salud, así que ten cuidado cuando el felino anda de mal humor. Aquí te mostraremos algunos puntos que debes considerar.

La llamada “Enfermedad de Arañazo de Gato”, también se le llama “infección de bartonella”: en ella los gatos son el principal reservorio del agente etiológico. La bacteria Bartonella henselae es la más común en todo el planeta. Si cuentas con un sistema inmunológico fuerte, no debes preocuparte tanto, pero es bueno hacerse un chequeo si se tuvo algún roce con las garras del felino. Otra forma de contagio es una mordida.

Síntomas

En los gatos no se verá reflejado ningún síntoma, ya que pueden ser portadores, sin saberlo. Muchos expertos dicen que probablemente los gatos bebés son los portadores. En cambio en el humano puede haber: protuberancias o ampollas en el sitio de la lesión, (lo que normalmente es el primer signo de infección), fatiga, fiebre, dolor de cabeza, inflamación cerca de la mordida o del arañazo. Se debe tener mucha higiene en este tipo de casos, ya que puede ser muy peligroso.

Pueden ocurrir casos diferentes, aunque no es muy usual; se puede cursar con infecciones de hígado, bazo, huesos, articulaciones o pulmones, fiebre alta. Muchos afectados desarrollan una infección ocular, como una inflamación o enrojecimiento. La ampolla infectada puede tardar en desarrollar entre 3 y 10 días. La inflamación se inicia de 1 a 4 semanas después de la herida. Se debe llamar al doctor o pediatra siempre que presente un área inflamada o dolorida en cualquier parte del cuerpo.

Tratamientos:

En los gatos no existe ningúm tratamiento, simplemente una desparasitación y una buena higiene puede ayudarlos, pero ellos eliminan la bacteria por sí mismos. En el caso de los humanos, se debe tener mucha higiene en la herida y, si es posible, tomar antibióticos para mejorar tu sistema inmunológico. De esta forma eliminarás la bacteria. En el caso de los niños sería recomendable que los lleven al doctor y les de una medicina especial para reforzar sus defensas.

Prevención

Cuando se tiene un felino como mascota, es mejor no dejarlo ir solo a la calle para que no ande por donde no debe; de esta manera no contraerá la bacteria o pulgas que son las que inician el contagio. Si no tienes gato, sería mejor hablar con el dueño y preguntar si ha tenido algunas vacunas o pastillas para evitar que tenga bacterias en su mascota. Se debe lavar las manos con jabón y agua después de jugar con su mascota, especialmente si se hubo alguna herida, se debe limpiar a fondo.

Otras prevenciones

Juega delicadamente con tu compañero felino para que no se enoje y no te rasguñe o muerda. No permitas que un gato te lama la piel, ojos, boca o alguna herida reciente, abierta o cicatrices. Utiliza un control de pulgas para disminuir el desarrollo de tal enfermedad. A pesar de que también merecen amor, no juegues con gatos callejeros. Ten una higiene a profundidad en toda la casa y sobre todo en la caja de arena para evitar que tu mascota contraiga alguna enfermedad.

Pruebas y exámenes

Esta enfermedad es sumamente difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas pueden ser lo mismo para cualquier tipo de rasgadura infectada. A veces, cuando el rasguño o mordida se ve contagiada con una bacteria, se verá inflamada y con un líquido. Se debe hacer una prueba llamada “Inmunofluorescencia indirecta” (IFA, por sus siglas en inglés) y se podrá saber qué es esta enfermedad junto con la historia clínica, ya que podría ser alguna otra cosa.

Con información de: paraloscuriosos.com

IMPORTANTE: mundoconsejos.com recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.


Líder y comelona.