Search

6 señales que demuestran que estás demasiado estresado (y no lo sabes)

El estilo de vida que vivimos hoy nos pone bajo mucha presión. Cada día tenemos cosas importantes que hacer: exámenes, niños, trabajo, etc. En tales situaciones, los niveles de cortisol aumentan, causando efectos que, si no se tratan, podrían causar enfermedades crónicas.

¿Qué más sucede dentro de su cuerpo y cómo le afecta cuando está estresado? Quédate aquí y averígualo.

Cuando estamos bajo presión, el hipotálamo (pequeña región en la base del cerebro) pone al cuerpo entero en alerta. El resultado es que las señales se envían a las glándulas suprarrenales en los riñones. Éstos son responsables de lanzar una serie de hormonas tales como adrenalina y cortisol. Pero, ¿qué es esta hormona y cuáles son sus efectos?

CORTISOL EN EL CUERPO

El cortisol no es más que una hormona glucocorticoide que es generada por las glándulas suprarrenales. Estos productos químicos pasan al torrente sanguíneo, llegando a muchas partes del cuerpo. Cuando se libera en pequeñas cantidades, puede tener efectos muy positivos sobre nosotros. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre, así como controlar el azúcar y la grasa que se utiliza para generar energía.
  • Ayuda al cuerpo a mantenerse en control y a responder a los niveles de estrés.
  • Mejora la presión arterial.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Sin embargo, cuando se produce demasiado cortisol, podríamos obtener el síndrome de Cushing o un tumor raro de la glándula suprarrenal. Este síndrome consiste en tener altos niveles de cortisol durante largos períodos de tiempo. Es benigno pero podría llegar a ser maligno si no se trata. ¿Qué causa el síndrome de Cushing?

EL TUMOR RARO DE LA GLÁNDULA ADRENAL, SINDROME DE CUSHING

Entre sus muchas causas, podemos mencionar:

  • El estrés crónico (el cortisol también se conoce como la hormona del estrés)
  • Malfuncionamiento de las glándulas suprarrenales
  • Depresión severa
  • Medicamentos esteroides
  • Consumo excesivo de alcohol

SINTOMAS DEL SÍNDROME

  1. Cambios bruscos de humor: Es normal que nos sintamos deprimidos a veces. Pero si constantemente cambiamos de estado de ánimo durante largos períodos, es una clara señal de sufrir el síndrome de Cushing.
  2. Problemas digestivos: El estrés constante hace que nuestro tracto digestivo funcione inapropiadamente. Esto disminuye la producción de enzimas necesarias para digerir los alimentos y reduce la absorción de nutrientes.
  3. Enfermedad cardíaca y presión arterial alta: Demasiado estrés aumenta la presión arterial. Como resultado, estamos en mayor riesgo de enfermedades del corazón.
  4. Problemas con el sueño: Normalmente, al amanecer se produce más cortisol para ayudar a despertarnos. Sin embargo, cuando las glándulas suprarrenales se estresan, el efecto es lo contrario, teniendo problemas con el sueño.
  5. Aumento de peso: El cortisol aumenta el apetito por dulces y alimentos ricos en grasas y carbohidratos. Por lo tanto, si usted tiene altos niveles de cortisol y siente que no logra saciar su apetito, usted está ganando unas libras más.
  6. Envejecimiento: altos niveles de estrés pueden deshidratar la piel. Cuando nuestra piel se deshidrata, obtenemos arrugas prematuras.

CÓMO BAJAR LA PRODUCCIÓN DE CORTISOL ¡DILE ADIÓS AL ESTRÉS!

  1. Haga ejercicio con regularidad: esto genera la producción de serotonina y dopamina, hormonas que reducen el estrés y la depresión.
  2. Reducir la cafeína: 200 mg de cafeína aumenta la producción de cortisol en un 30%. Trate de tomar bebidas sin cafeína.
  3. Duerma lo suficiente: una buena noche de sueño relaja el cuerpo y reduce los niveles de cortisol.
  4. Reduzca los postres dulces: Cuanto más azúcar consuma, más alto es su nivel de insulina.
  5. Hidratate: tomar un vaso de agua al despertar y otro antes de la cama, mantendrá sus niveles de cortisol controlados.
  6. Escucha música relajante: La música puede ser un aliado perfecto para reducir el estrés de un día agotador.
  7. Ve a la piscina: lánzate al agua y ponte a flotar, permite que tu cuerpo se relaje. Puedes poner música de fondo y tratar de cerrar los ojos por 15 minutos.

Con información de: Sugerencias de salud / Mundo Consejos

IMPORTANTE: mundoconsejos.com recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.


Líder y comelona.