Search

10 Síntomas desconocidos que evidencian que tu pareja te manipula

El amor es ciego. Mejor dicho: hay quienes no quieren ver. Es importante que no te dejes llevar por el corazón, sino que tengas una conciencia objetiva respecto a tu relación. El hecho de que exista mucho amor entre ustedes, no significa que te debas dejar manipular.

De acuerdo a la autora de ‘Amor del bueno’, Mila Cahue, las personas manipuladoras “son muy capaces de hacernos tocar el cielo y darnos un paseo por él”. Por ende, llegará un momento en el que te encuentres tan enclaustrada ante la situación, que terminarás aceptando cosas a las que pensaste que jamás harías.  Luego te preguntarás: “¿cómo pude hacer eso?” Pues ahora lo tienes: fuiste totalmente manipulada.

Pero no te preocupes que no todo está perdido. La experta apunta que existen una serie de comportamientos que podrían poner alerta roja para descubrir si es un manipulador. Ante ello, recomienda lo siguiente:

  1. CUIDADO SI DETECTAS QUE SU FAMILIA ESTÁ ENCANTADA CON SU RELACIÓN

Su familia puede ser un factor importante. Si detectas que le agradas demasiado a su madre, hermanas, y otros miembros de su familia, no significa que realmente sea así, sino que quieren que se vaya contigo lo más pronto posible.

Normalmente, existe un patrón familiar en el que ocultan la verdadera personalidad. La manipulación familiar es más común de lo que crees, pero la mayoría de las veces, pasa desapercibida. Así que pon mucha atención a este tipo de reacciones. El hecho de que tu suegra tenga demasiadas atenciones contigo, se puede deber a que te sientas tan querida y halagada, que terminarás convenciéndote de que has encontrado al hombre ideal. ¿Pero te estás basando en su familia?

Si bien son importantes, recuerda que tu relación es con él, no con sus familiares. Así que debes poner más atención en el tipo de relación que existe entre tú y él.

  1. MIRADAS Y GESTOS

A veces las reacciones hablan más que las palabras y si tu pareja no te ataca verbalmente, pero sus gestos y miradas son particularmente enloquecidos, equivale a lo mismo: te persuadiendo de una u otra manera. No justifiques ni defiendas que “no te está gritando ni golpeando”. Existen otros métodos de manipulación.

  1. ‘PEQUEÑAS’ MENTIRAS

A veces te está mintiendo en tu propia cara y no lo detectas. Ante ello, puedes enfocarte en el tipo de patrones verbales y gestuales que utiliza al expresarse.

  1. ¿TE AMA Y TIENEN POCO TIEMPO DE CONOCERSE?

Si declara que te ama profundamente y se conocen hace apenas unos meses, obviamente está mintiendo. No se puede amar a una persona cuando no se conoce del todo. Los manipuladores utilizan mucho el factor sentimental, pues saben que es una de las maneras más fáciles para conseguir lo que quieren.

  1. PRISA, MUCHA PRISA

Como si no hubiera un mañana, como si existiera una fecha de caducidad. Él tiene demasiada prisa porque se vayan a vivir juntos, por presentarte a su familia, por decirle a todo el mundo que eres su pareja. Recuerda que las prisas son generadoras de presión y hará que tomes decisiones sin ser debidamente reflexionadas. Decisiones de las cuales te puedes arrepentir en un futuro.

  1. TE EMPIEZAS A RESPONSABILIZAR DE SUS ASUNTOS

El hecho de que seas su pareja no significa que te vuelvas una especie de madre para él. Si te brinda el “beneficio” de manejar todo tipo de asuntos como sus papeles legales, sus contratos y cosas de las que él debería ser la persona que se encargue; no es porque “te ame mucho y sienta plena confianza en ti”, ese también es un tipo de manipulación.

¿Tu reacción? Te sientes todavía más arraigada a él porque haces manejo de asuntos muy personales (lo cual no determina que te ame más).

  1. VÍCTIMA ETERNA

Desconfía de esa persona si solo te cuenta las cosas malas que le pasan en su vida. El victimismo es un arma que los manipuladores utilizan para que te compadezcas de él.

  1. NO EXISTE EQUIDAD

Si tú eres muy responsable y notas que por su parte solo existe informalidad e intenta justificarse con que es muy “despistado”, podrías estar con un hombre que no le toma la suficiente importancia a la relación. Ese tipo de comportamientos podrían evidenciar que estás con la persona equivocada.

  1. SE APROVECHA

Si ese hombre empieza a vivir a tu costa, ten por seguro que solo te está utilizando. ¿Ha pasado mucho tiempo y ni siquiera sabes cuál es su sueldo? en cambio, tú eres un libro abierto y la que más aporta, quien siempre está disponible en cuanto a las finanzas.

  1. NERVIOS

El hecho de que te duela el estómago o te sientas nerviosa ante su presencia, no es una buena señal de que la relación vaya por buen camino. Tu pareja debe generarte alegría, no deseos de salir corriendo.