Search

10 cosas importantes que debes saber sobre la cicatriz de la cesárea

Estar embarazada puede ser una de las experiencias más enriquecedoras en la vida de una mujer, pues llevar en el vientre a un hijo, sentirlo dentro creciendo y desarrollándose, es algo realmente especial que genera un vínculo tan fuerte que nunca en lo que reste de los días de la madre y el hijo se romperá.

No obstante, esperar un bebé trae consigo una serie de riesgos tanto para el bebé como para la mamá y entre ellos los más frecuentes son las complicaciones que se presentan a la hora del parto.

Por ello la cesárea se ha convertido en uno de los procedimientos más exitosos en solucionar los diversos peligros de dar a luz.

Se sabe que tener miedo y dudas es algo completamente normal, a continuación enumeraremos 10 cosas importantes que debes saber respecto a la cicatriz que deja una cesárea.

1.- Empecemos por el principio, ¿qué es una cesárea?

Para quienes no lo sepan, la cesárea es un procedimiento alterno al natural que se lleva a cabo para extraer al bebé del vientre materno cuando por diversas razones este no puede salir por el cuello uterino. Se hace por medio de una incisión vertical que se practica en la parte inferior del vientre desde el ombligo u horizontal que se hace aún más abajo sobre el área del bikini. Esta última cumple el propósito de ser más discreta y afectar en menor medida la parte estética del procedimiento.

2.- Razones para practicar una cesárea

Aunque son múltiples podemos encuadrar la mayoría en las siguientes: cuando la vida del bebé o la mamita están en riesgo; cuando el bebé está en una posición inadecuada para poder salir por vía natural; cuando el bebé es demasiado grande; cuando la mamá o el bebé están en una condición especial que no les permite llevar a cabo el parto; cuando hay un embarazo múltiple; cuando se presenta alguna dificultad de última hora, como por ejemplo que el bebé se enrede con el cordón umbilical y este no permita su nacimiento.

3.- Riesgos de una cesárea

La cesárea es ampliamente reconocida como un procedimiento quirúrgico seguro. No obstante como cualquier otra cirugía tiene implícitos ciertos riesgos como las infecciones, las complicaciones con la anestesia y dependiendo mucho de la salud de la madre problemas de hemorragias  y coagulación. Además, sin dudas la recuperación que esta requiere es más lenta que la del parto natural. En cuanto al bebé, los riesgos dependen sobre todo de la experiencia que el médico tenga haciendo el procedimiento así como la salud misma del niño o niña.

4.- Medidas aproximadas de la cicatriz que deja la cesárea

Si bien son relativas a la experiencia y criterio de cada médico, podemos decir que el promedio está entre los 10 y 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de longitud y aproximadamente 3mm de ancho.

5.- Duración del proceso de cicatrización

Como en el caso de todas las demás cicatrices, todo depende del organismo de cada persona ya que algunos tardan más que otros en sanar. Sin embargo, se puede establecer un promedio aproximado de cuatro semanas para la fase inicial de curación.

6.- ¿Qué es mejor, la cesárea vertical o la cesárea horizontal?

Como ya lo mencioné anteriormente, ambas son viables, sin embargo, se aconseja en mayor de medida la cesárea horizontal ya que la Asociación Americana de Ginecólogos Obstetras afirme que en el caso de practicar la vertical existe más riesgo de presentar rupturas del útero (8-10%) en futuros embarazos. Mientras que los riesgos de un rompimiento de útero en un embarazo futuro es de tan solo un 1% con una incisión horizontal.

En cuanto a los cuidados.

7.- ¿Se puede usar faja después de una cesárea?

Aunque no existe una prohibición tácita, los médicos aconsejan que no se use ya que puede aumentar el riesgo de contraer una infección debido a la falta de ventilación de la herida.

8.- Limpieza de una cicatriz de cesárea

Los cuidados son muy similares a los de cualquier otro tipo de herida. Es importante que permanezca muy limpia para ello es suficiente con aplicarle agua y jabón, sin frotarla y sin que el agua caiga directamente de la regadera. Se debe secar muy bien para evitar que la humedad genere infección.

9.- Retirar los puntos

El tiempo para hacerlo también puede variar de acuerdo al médico y al organismo de la persona, sin embargo, se promedia en 10 días. No obstante es cada vez más frecuente el uso de los puntos que se reabsorben, es decir que el cuerpo elimina de forma natural. En este caso no será necesario ir al médico y los puntos desaparecerán paulatinamente. Y lo más importante…

10.- Consejos para tener una recuperación más rápida

El reposo, una buena hidratación y seguir todas las pautas que el médico dé, son los puntos más importantes, sin embargo, también es bueno caminar al aire libre de forma lenta, dejar respirar la herida por periodos largos, abstenerse de levantar cosas pesadas y  no hacer ejercicios fuertes.

Con información de: coolcloud.com

IMPORTANTE: mundoconsejos.com recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.


Líder y comelona.